ACERCA

Qué es? De qué está hecho?

Botánica Tropical es una instalación. Síntesis de especies de la Mata Atlántica Brasileñas...tejidas al crochet. Tamaño natural. Envueltas en una red. Tejidas a mano. Diseñadas y soñadas con aguja y calculadora. Kilos de lana.  Nacidas del amor a y entre la naturaleza. Epílogo de una vida en la ciudad, prólogo de una mudanza a la propia Mata.



Botánica Tropical fue exhibido en la Galería Portinari, FUNCEB (Fundación Brasilera de Estudos Avanzados), del 10 de mayo al 11 de julio de 2012. Fue seleccionado en convocatoria para proyectos de artes visuales de dicha fundación.

Contó con el apoyo de Nube Hilados.


Una celebración de la flora brasileña. Mata Atlántica

 

Viajar por la selva de concreto mientras añoramos paisajes de la mata atlántica, desconectarnos de la urbe e imaginarnos sumergidos en medio de la naturaleza, es la propuesta presentada por Desirée Clerc Borria, quien a través de su transformación artística y personal  crea reproducciones de la flora brasileña usando como técnica primordial el crochet en lana, con elementos a dos agujas y tejido a máquina.


Nombres científicos sugestivos y seductores  tales como Musa Paradisíaca, Alocasia o Cattleya Rabiatanos enmarcados y contrastados con redes industriales nos invitan a reflexionar sobre el violento proceso de deforestación que sufre una de las zonas de mayor biodiversidad en nuestro hemisferio, llevando casi hasta la extinción numerosas especies endémicas de la región.
Tejidos llenos de vitalidad celebran su belleza y marcan en esta propuesta un impacto más allá de lo visual. Asimismo conducen al espectador por un mundo de percepciones táctiles donde se concretan valores de suavidad, abrigo, tradición, trabajo manual; valores olvidados en nuestro tiempo y ritmo de vida actuales. 


 

Jorge H. Zapata Melo